5 razones para preocuparte por la felicidad de tus colaboradores

 Sin embargo estas acciones muchas veces parecen estar orientadas únicamente a la comodidad de los trabajadores, por lo que a muchas empresas aún les cuenta trabajo encontrar beneficios que justifiquen su implementación, por lo que el hoy publicamos una lista de las cinco razones principales por las que las organizaciones que todavía no lo hacen, deberían comenzar a preocuparse por la felicidad de sus colaboradores.

1. Rendimiento  

En 2010, un estudio de Gallup determinó que un personal infeliz puede significar un descenso importante en las ganancias que percibe una empresa. Cuando la organización retomó el tema dos años después encontró que las compañías cuyos empleados mostraban un mayor nivel de satisfacción laboral, presentaban mayor rentabilidad en un 22%.

Una segunda investigación estudio de IBM Kenexa determinó que las organizaciones con empleados altamente comprometidos llegaban a alcanzar incluso el doble de ingresos netos anuales.

Además la satisfacción de los empleados se encuentra íntimamente ligada con los rendimientos positivos de las acciones, a menos en los países con alta flexibilidad en el mercado laboral

2. Salud

Los colaboradores con un mayor indice de satisfacción laboral presentan menos ansiedad y son menos propensos a la depresión. Además reducen el cansancio hasta en un 38% en relación con otros trabajadores, por lo que logran una mejor calidad de sueño y disminuyen la posibilidad de contraer otras enfermedades, evitando así el ausentismo e incrementando su productividad.

3. Confianza

Los empleados felices desarrollan un vínculo más profundo con su organización y con los objetivos de la misma, por lo que son capaces de transmitir mucha más confianza a los consumidores.

La vicepresidenta de asuntos de sostenibilidad y de la comunidad para Caesars Entertainment, Gwen Migita estableció recientemente un vínculo directo entre la lealtad del cliente y el compromiso de los empleados con los programas de sustentabilidad.

4. Seguridad

Dentro de la investigación realizada a profundidad por Gallup en 2012 también destaca que los colaboradores satisfechos presentan un 48% menos incidentes de seguridad y tienen 28% menor incidencia de robo.

Esto se debe a que la satisfacción de los colaboradores está íntimamente ligada a su nivel de compromiso con sus actividades laborales y al vínculo que desarrollan con los valores de la organización.

5. Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

El compromiso que la satisfacción laboral genera entre los colaboradores de una organización se vuelve extensivo hacia sus programas de responsabilidad corporativa; un trabajador que se identifica con los valores de su empresa tendrá una mayor tendencia a participar activamente en los programas de voluntariado, donaciones y acciones para proteger el medio ambiente, que aquellos que se encuentran emocionalmente distantes.